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Palacio de los Acebedo

Arquitectura: Civil

Declarado: BIC

Municipio: Entrambasaguas

Estilo: Barroco

Siglo: XVII

No Visitable

Descripción

De riguroso estilo clasicista, está integrado por un cuerpo central y dos torres gemelas. La fachada frontal formada por una torre solariega y una capilla con espadaña de tres arcos y planta de cruz latina.

Cómo Llegar

Iglesia parroquial de San Pedro

Arquitectura: Religioso

Declarado: BIC

Municipio: Limpias

Estilo: Barroco

Siglo: XVII

Visitable

Descripción

Edificio de planta de salón con tres naves y bóveda de crucería. En el exterior destaca su fachada barroca. Aparte de los tres retablos que posee de los siglos XVI, XVII y XVIII, alberga la imagen del famoso Cristo de Limpias, del siglo XVIII en madera policromada.

Cómo Llegar

Iglesia parroquial de Santa Marina.

Arquitectura: Religioso

Declarado: BIC

Municipio: Limpias

Estilo: Gótico

Siglo: XIII-XIV // XV-XVI // XVII

Visitable

Descripción

Iglesia de dos naves y dos ábsides semicirculares al exterior, de tradición románica. Sin embargo, el interior es gótico con bóvedas de crucería, apoyadas en cuatro pilares cilíndricos, que a su vez separan las dos naves. Los capiteles de estos pilares llevan cabezas de pájaros, piñas, etc. En el exterior también posee canecillos en los ábsides.

Cómo Llegar

Iglesia rupestre de San Juan en Socueva

Arquitectura: Religioso

Declarado: BIC

Municipio: Arredondo

Estilo: Rupestre

Siglo: IX

No Visitable

Descripción

Ermita del siglo IX, de estilo mozárabe se trata de un edificio que aprovecha el voladizo de la roca natural para construir la nave con paredes de mampostería y ábside semicircular, con bóvedas de horno, que se separa de la nave por un arco de herradura. Se conservan restos de la mesa del altar y su soporte.

Cómo Llegar

Palacio de la Colina

Arquitectura: Civil

Declarado: BIC

Municipio: Bárcena de Cicero

Estilo: Barroco

Siglo: XVIII

No Visitable

Descripción

Fue mandado construir en 1759 por Don Juan Antonio de la Colina y Rasines, ilustre marino comandante del “Santísima Trinidad” que participó en la defensa de la fortaleza del  Morro (La Habana) contra los ingleses.La torre consta de tres pisos y es de planta cuadrada, con las cuatro fachadas de sillería y una serie de elementos decorativos como platabandas y molduras que realzan la belleza del conjunto. La monumental portalada está formada por dos cuerpos, el primero con arco de medio punto entre cubos rematados por bolas y el segundo constituido por un ático en el que se encuentra uno de los escudos del palacio, todo ello rematado por frontón curvo y sobre él, una cruz.

 

Cómo Llegar

Portalada del Cristo del siglo XVII

Arquitectura: Civil

Declarado: BIC

Municipio: Bárcena de Cicero

Estilo: Clasicismo Regional

Siglo: XVIII

No Visitable

Descripción

La portalada del Cristo pertenece al conjunto arquitectónico de casona y capilla Juan Valle Rozadilla. La casa fue edificada en el siglo XVII sobre otra anterior. Pero el elemento más conocido de este conjunto es su portalada, construida en el siglo XVII está formada por dos robustos cubos de sillería que soportan un arco muy rebajado que apoya en molduras en esquina con decoración de leones. Debajo de este arco y un poco retranquado se encuentra otro de grandes dovelas, también rebajado, que apoya en pilastras adosadas a los cubos. En la dovela central se encuentra el escudo:
Cinco estrellas, árbol con lobo pasante, cabeza de moro con media bordura y leyenda “Por la caza que cazó mi sangre se derramó”, bordura con las ocho cabezas de águilas coronadas (Armas de Valle). Tres hoces en pal, cinco flores de lis en sotuer, árbol con lobo pasante y castillo sobre peñas (Armas de Rozadilla).

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Palacio de los Fernández de Velasco

Arquitectura: Civil

Declarado: BIC

Municipio: Entrambasaguas

Siglo: XVII-XVIII

No Visitable

Descripción

El Palacio de los Fernández de Velasco es un bello conjunto arquitectónico de gran sobriedad, y responde a una disposición casi generalizada para este tipo de construcción que aúnan en varios edificios las dependencias de la residencia señorial y la casa de labranza, siendo la mayor parte de las conservadas de los siglos XVII y XVIII.De una parte está la casa principal o casona, que pudo construirse a mediados del siglo XVII, pues en su fachada, entre los balcones centrales, campea un escudo de Villar y Barreda. Además, el edificio tiene un reloj de sol con fecha insegura, pero en él, en otro tiempo, se dice que podían leerse los números 16.., lo que prueba que se colocó en el siglo XVII. Esta “casa principal es de dos pisos y desván. Lleva en su fachada principal piedra de sillarejo y buenos sillares en los esquinales. Adjunta al edificio principal, haciendo escuadra, está la “casa-torre”, edificio prismático ligeramente más alto, pero también cubierto a cuatro aguas. Esta casa-torre es una noble construcción con muros de mampostería, pero con sillería almohadillada de gran calidad en los esquinales. Tiene tres plantas y desván. Los vanos son también de sillería en las sencillas ventanas cuadrangulares y en antepechos de los muros este y sur, donde hay balcones de hierro forjado. Una buena cornisa de piedra tallada sostiene un alero de madera que descansa sobre ménsulas o zapatas.

Cómo Llegar

Iglesia parroquial de San Andrés

Arquitectura: Religioso

Declarado: BIC

Municipio: Rasines

Estilo: Renacimiento

Siglo: XVI

No Visitable

Descripción

La iglesia de San Andrés de Rasines, se trata de una iglesia columnaria de planta de salón muy común en el siglo XVI, como las de Liendo y Guriezo.Diseñada por Rodrigo de Rasines y Pedro de la Torre Bueras (1595). Ellos mismos cambiaron el proyecto inicial en 1605, pasando de tres naves a una, pero esta de grandes dimensiones, y a su vez un edificio sobrio. Esta construcción sería de las primeras de la región en denominarse “iglesia de cajón”. El retablo mayor es barroco churrigueresco, y fue ejecutado por Jerónimo de Angulo y Domingo del Rivero, siguiendo los esquemas establecidos por José Benito Churriguera en Salamanca. El pórtico de la iglesia es clasicista sin exceso de decoración y fue obra de Andres Antonio Bolde, muy posterior a la iglesia se construyo en 1756.

Cómo Llegar

Portalada de Carlos III

Arquitectura: Civil

Declarado: BIC

Municipio: Riotuerto

Estilo: Barroco

Siglo: XVII

Visitable

Descripción

Levantada en 1784, la portalada situada en el barrio del Real Sitio de la Cavada recuerda al rey Carlos III por su intervención en las fábricas de Santa Bárbara. Se trata de una portada neoclásica, formada por un arco de medio punto apoyado sobre pilastras y con un frontón triangular.

Cómo Llegar

Iglesia parroquial de Rucandio

Declarado: BIC

Municipio: Riotuerto

Estilo: Barroco

Siglo: XVIII

No Visitable

Descripción

La iglesia de Santa María Magdalena de Rucandio fue construida a mediados del siglo XVIII, y es uno de los pocos templos de Cantabria que se puede denominar barroco, tanto por sus alzados como por su planta. Es muy característica la forma octogonal de su planta y torre. Posee una bóveda que abarca toda la nave. La entrada a la iglesia es a través de una puerta sencilla que se abre en la torre y está formada por pilastras y frontón partido con cruz volante. Su interior destaca frente a la austeridad del exterior por su riqueza decorativa. Los muros interiores están adornados con relieves de estuco policromado. Asi mismo, el presbiterio contiene un retablo de estilo churrigueresco avanzado.

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Bibliografía

Bibliografía:

GARCÍA GUINEA, M.A. (2004). Cantabria. Guía Artística. Cantabria: Ediciones de Librería Estudio.

GARCÍA GÓMEZ, P. (2007). Ramales de la Victoria. Santander, Cantabria: Ayuntamiento dde Ramales de la Victoria y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

POLO SANCHEZ, J.J. (1988). Guía Artística de Cantabria. Santander, Cantabria: Diputación Regional de Cantabria.

MARZARRASA MOWINCKEL, K. (1999). Catálogo monumental de los ayuntamientos de Solórzano y Hazas de Cesto. Cantabria: Centro de Estudios Montañeses.

MARZARRASA MOWINCKEL, K. (1993). Catálogo monumental del municipo de Ribamontán al Monte. Cantabria: Ayuntamiento de Ribamontán al Monte.

SERNA GANCEDO, M. y FERNÁNDEZ ACEBO, V. (2020). La iglesia rupestre de San Juan de Socueva. Cantabria: Acanto, Federación de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

DOMOSTEGUI LLAMA, E. (2000). Valle de Liendo. Cantabria: Ayuntamiento de Liendo, Plan Proder Asón-Agüera y Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

MONTES BARQUÍN, R. (2006). Cantabria Rupestre, guía para conocer y visitar el arte rupestre de Cantabria. Cantabria: Red Europea de Primeros Pobladores de Arte Rupestre Prehistórico, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y Red Cántabra de Desarrollo Rural.

RUIZ COBO, J. y SMITH, P. (2003). La Cueva de Cofresnedo. Cantabria: Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

BERMEJO, J. Cueva de la Garma. https://cuevadelagarma.com [Consulta: enero 2023]

RED DE PATRIMONIO INDUSTRIAL DE CANTABRIA. https://redpatrimonioindustrialcantabria.org . https://redpatrimonioindustrialcantabria.org/portfolio-item/puente-de-treto/ [Consulta: febrero de 2023]

LOPEZ CAMPILLO. TESOROS HISTÓRICOS DE CANTABRIA.

 https://tesoros-historicos-de-cantabria.blogspot.com

http://tesoros-historicos-de-cantabria.blogspot.com/2013/06/thc-3menhir-yelso-de-hayas-limpias.html [Consulta: enero 2023]

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