El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

BUSCADOR
RSS ENVIA A UN AMIGO COMPARTE EN LA REDES
Volver al homeagregar a favoritosContactarImprimir Pgina
QUE VISITAR
► Patrimonio Subterraneo | Cuevas Naturales

cayuela-jose-luis-sierra1342611584.jpg
CAUELA

Foto cedida por: José Luis Sierra

Esta cueva es la salida inferior de la travesía Tonio-Cayuela, una de las joyas de la espeleología vertical en Cantabria y España. La travesía comienza con el descenso de 280 metros de pozos verticales en 12 tiradas. Comunicando con Cayuela en la sala Olivier Guillaume, de enormes proporciones.
Es mundialmente conocida por la galería de las Sierras. Estalactitas en forma de enormes cuchillos.
Su llamativa y gran boca de acceso se aprecia desde la carretera de Bustablado. La aproximación salva un respetable desnivel por un bosque atlántico de enorme belleza.
 



ampliar +
coventosa-pedro-gonzalez-hierro-1342611516.jpg
COVENTOSA

Foto cedida por: Pedro González Hierro

Esta cueva es la salida inferior de la travesía Cueto-Coventosa, la joya de la espeleología vertical en Cantabria y España. La travesía comienza con el descenso de 300 en un único pozo vertical, hasta una profundidad máxima de 820 m. Su árdua exploración y numerosos accidentes dan idea de la extremada dureza de esta travesía. Travesía deseada por todos pero sólo apta para los más fuertes y experimentados espeleólogos.
Es mundialmente conocida por la galería de los Fantasmas.




ampliar +
galeria10g[1]1300448937.jpg
CUEVA DE CULLALVERA, UNA CAVIDAD MONUMENTAL

En el centro de Ramales de la Victoria, Cullalvera forma parte de un complejo cárstico de gran desarrollo donde la acción del agua y el tiempo sobre la roca han configurado una cueva excepcional. Es una cavidad de grandes dimensiones con una espectacular boca de entrada, que emerge de un frondoso encinar cantábrico de gran valor ecológico. La visita a la cavidad se concibe como el punto culminante de un itinerario que comienza en el pueblo de Ramales, ofreciendo un recorrido por la historia y evolución del mundo subterráneo.

ampliar +
fresca-jose-luis-sierra1342611148.JPG
CUEVA FRESCA

Foto cedida por: José Luis Sierra

Se trata de la salida inferior del sistema Torca Fría-Torca Alpina-Cueva Fresca. Situada en el corazón del Parque Natural de los Collados del Asón, se accede a ella siguiendo el camino paralelo al río desde el barrio de San Antonio hacía el nacimiento del Asón.
Para llegar a ella es preciso realizar una corta y fácil trepada por un barranco..


ampliar +
escalon-jose-luis-sierra1342611449.JPG
ESCALN

Foto cedida por: José Luis Sierra

El recorrido discurre por un amplio conducto. Tras bajar una pequeña pedrera, se pasa bajo un arco natural. Tras avanzar por entre unos bloques se llega a una estalagmita singular llamada El Caniche, desde la que se accede a una colada escalonada para posteriormente bajar hasta la base de La Fuente. Tras un corto paseo se sube otra colada ayudándonos con una cuerda con nudos, bajando posteriormente por un fácil destrepe, para llegar hasta el lago.
Se trata de la visita más fácil y accesible para todo el público. Es un precioso primer contacto con el mundo subterráneo. Grandes volúmenes y paneles de formaciones de estalagmitas, estalactitas y coladas de grandes dimensiones.



ampliar +
tocinos-red-de-cuevas-1342611028.jpg
TOCINOS

Foto cedida por: Red de cuevas

Cavidad muy conocida y utilizada por los del lugar debido a su considerable tamaño; enclavada dentro de un encinar cantábrico, lugar de interés comunitario por su enorme valor natural y paisajístico.
Han sido hallados en la entrada restos paleontológicos, hojas de sílex y algunas cerámicas que no han sido aún estudiadas en profundidad.
Visita sin complicaciones y muy divertida, que transcurre por amplias galerías y entre algunos bloques de considerable tamaño. A destacar la galería de las Vértebras y la galería del río.





ampliar +
© 2010 Grupo de Acción Local Comarca Asón - Agüera - Trasmiera. Todos los derechos resevados.
Paseo Barón de Adzaneta, 8 Primer Piso (Fundación Orense), 39800 Ramales de la Victoria (Cantabria)
Abierta todos los días. De lunes a viernes: 08:30 a 15:00 Tfnos: 942 676 941 / 942 676 850 Fax: 942 676 850 info@cantabriaorientalrural.es
Diseño web:
THE IMAGOS