El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

BUSCADOR
RSS ENVIA A UN AMIGO COMPARTE EN LA REDES
Volver al homeagregar a favoritosContactarImprimir Pgina
QUE VISITAR
Recursos Naturales
LIC RIO AGERA
LIC RIO AGERA
LIC RIO AGERA
LIC RIO AGERA
Localidad: Valle de Villaverde-Guriezo
Municipio: Valle de Villaverde

Descripción

El LIC RÍO AGÜERA forma parte del proyecto de cooperación  interterritorial RETO NATURA 2000 en España, donde se crea una concepción innovadora en torno a la forma de observar los espacios LIC Y ZEPA en España, basada en el desarrollo sostenible.
El Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, participa en este proyecto, cuyo objetivo principal es dotar a los territorios rurales de una planificación estratégica desde los principios participativos, cooperativos y sostenibles para la puesta en valor socioeconómico de los valores de la RED Natura 2000, mediante actividades de turismo de observación de la naturaleza.

El río Agüera es el más oriental de los ríos de Cantabria, comprendiendo el LIC sus tramos medio y bajo, desde su entrada en el municipio de Guriezo. Se incluye el estuario que conforma en su desembocadura, así como su principal afluente, el arroyo Remendón. La longitud total del LIC es aproximadamente 18 km.
El curso medio del Agüera se caracteriza por su moderado encajamiento, con presencia de una estecha llanura aluvial en la que el río describe cerrados meandros mientras que su afluente, el arroyo Remendón, discurre por un barranco muy encajado en fuertes pendientes. Aguas abajo de la unión de estos dos cauces, la llanura alubial del Agüera se ensancha notablemente, dando comienzo el tramo bajo del río. En él destaca la vegetación de ribera notablemente conservada, en particular con una buena presencia alisedas, hábitat considerado prioritario por la Directiva.
El estuario de Oriñon alberga también varios hábitats de valor como las parderas de Zoostera nolti y las formaciones más interior del estuario, al sur del Pontarrón de Guriezo.
En cuanto a especies de la Directiva, debe destacarse que el buen estado de conservación de las riberas favorece la existencia de helechos de distribución limitada como los de los géneros Woodwardia y Trichomanes; en la misma ribera y en los prados húmedos colindantes es relativamente frecuentel el pequeño caracol de Quimper (Elona quimperiana), de color pardo y bandas verticales claras, cuyas poblaciones se limitan a la costa cantábrica y a la zona francesa de Bretaña. Ls superficie del LIC ES DE 214,45 Ha.
comprendiendo, además del cauce fluvial, una franja de 25 metros a cada lado de las orillas del río y supone el único espacio protegido del municipio de Guriezo, ocupando una superficie de 1,84 %. El LIC es compartido con el municipio de Castro Urdiales en una proporción de 3:1, aportando Guriezo a este espacio un 63% de la extensión total y Castro Urdiales un 37%.
En definitiva, se trata de la suma de un ecosistema eminentemente fluvial y otro de estuario, donde encontrar destacados bosques de cabecera y de ribera, sistemas estuarinos en zonas de limos intermareales y praderas de zoostera; así como la fauna asociada a los mismo, como la trucha, la madrilla, el piscardo y la anguila, el mirlo acuático, el martín pescador, las garzas reales, garcetas comunes, ánade azulón, cerceta común, ánade friso y silbón,...incluso la espátula recala en las marismas de forma habitual en los pasos migratorios debido a la proximidad de las marismas de Santoña. En las márgenes y proximidades de LIC encontramos rodales de bosque autóctono bien conservados, como alisedas,robledales y encinares cantábricos.
VER TODOS LOS PATRIMONIOS
© 2011 Grupo de Acción Local Comarca Asón - Agüera - Trasmiera. Todos los derechos resevados.
Oficina de Información y Dinamización Turística Asón-Agüera-Trasmiera
Paseo Barón de Adzaneta, 8 (Bajos Fundación Orense) 39800 Ramales de la Victoria
Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 15:30. Sábados de 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos de 09:30 a 14:00.
Más información: Tlf / Fax: 942.64.65.04 turismo@cantabriaorientalrural.es
Diseño web:
THE IMAGOS